viernes, 13 de febrero de 2009

VENTAJAS DE PLANIFICAR RELACIONADO CON NUESTRO PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO


En relación con la lectura vista en la sesión del día lunes 9 de febrero del año en curso, planificar es la acción ordenada y de manera sistemática que nos permite llegar a un propósito satisfactorio, en este caso, en la aplicación pertinente de las estratégias de nuestro proyecto de desarrollo educativo. Todo nivel de esfuerzo está orientado hacia lo planeado, es decir, se esperan los resultados deseados evitando la improvisación de estratégias carentes de sentido y funcionalidad.

Planificar nos ayuda a construir un futuro más próspero porque el hecho de planear nos hace literalmente prever el futuro o al menos le da una dirección con sentido. Para un interventor educativo es fundamental el hecho de planear ya que si espera la transformación de la realidad adversa de grupos vulnerables tendrá que pensar, analizar, ordenar, sistematizar y todo lo que implica planear.

La planeación es importante en el campo educativo porque necesariamente se tiene que seleccionar los métodos y conocimientos para trabajar con los distintos tipos de grupos de la sociedad, no podemos improvisar ni mucho menos el conocimiento que se utiliza en los diversos proyectos de la educación.

Por otro lado es importante mencionar que además de la importancia de planear en un proyecto es necesario mantener el control del mismo, lo cual indica que la planeación se está llevando acabo de acuerdo a lo previsto.

En la planeación es posible una identificación constructiva de los distintos problemas hallados principalmente en los grupos vulnerables, inmediatamente se prosigue en la elaboración de un proyecto en relación con los problemas identificados dirigiendo la atención hacia los objetivos del mismo.

Un proyecto surge a partir de un diagnóstico en el cual se ve reflejada la necesidad, el defecto y el deseo de mejorar la situación. En esta primera parte del proyecto se pretende prevenir eventos inesperados, tomar decisiones pertinentes en el momento indicado y tener una estimación del costo real de todo el proyecto.

Finalmente recalco la importancia de la planeación en la intervención educativa, es conveniente realizar esta acción si realmente pretendemos transformar la realidad de las personas que lo necesitan.

1 comentario:

  1. pues me da gusto que estes poniendo mucha atencion a las lecturas pues se ve que si estas estudiando y espero que sigas asi para que en un futuro seas una mejor persona y lo unico que espero es que este tema te sirva para que puedas planificar tu vida, pues como tu digiste"PLANIFICAR NOS AYUDA A CONSTRUIR UN FUTURO MAS PROSPERO" Y ese son mis deseos para ti. cuidate!!!

    ResponderEliminar