lunes, 23 de febrero de 2009

Discusión de los resultados. Formulación de las conclusiones y recomendaciones

Terminado el trabajo de análisis, se llega a unas conclusiones y recomendaciones, las primeras conclusiones no tendrían que presentarse como definitivas, a fin de facilitar la discusión de los resultados y ajustar lo pertinente.
Discutidas las conclusiones, recogidas las observaciones, comentarios, críticas y aclaraciones, etc., se procede a la redacción de las conclusiones finales y a la comunicación de los resultados y recomendaciones.

Algunas recomendaciones practicas para lo anterior:
¿Cómo hacerlo?

Utilizar un lenguaje claro, sencillo y concreto, utilizar un lenguaje comprensible evitando el lenguaje esotérico; además debe centrarse en resultados y recomendaciones fundamentales. Hay que presentar observaciones concretas y recomendaciones útiles para ayudar a la toma de decisiones.

Practicidad-factibilidad de las conclusiones y recomendaciones finales

Las propuestas deben ser prácticas, es decir, fácilmente utilizables por los destinatarios de la evaluación y factibles porque debe existir la necesidad de que se propongan modificaciones o correcciones realizables. No se trata de proponer lo óptimo sino lo posible.

En cuanto a mi proyecto se refiere, lo anterior me orienta a no presentar conclusiones inmediatas y definitivas para eso debe existir todo un proceso de discusión y recomendaciones previas antes de sistematizar y comunicar las conclusiones finales, tomando en cuenta que las recomendaciones deben ser desde el punto de vista constructivo siempre en busca de modificaciones viables o factibles como lo indica la lectura, también hay que tomar en cuenta el lenguaje a utilizar debe ser claro, sencillo y concreto; los resultados y recomendaciones deben ser fundamentales pensando siempre en los destinatarios de la evaluación para facilitarles su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario