lunes, 23 de febrero de 2009

Proyecto


La comunicación como generadora de convivencia familiar

El presente proyecto lleva por título, “La comunicación como generadora de convivencia familiar”, el cual se realizará en el Centro de Integración Familiar (C.I.F) de la ciudad de Hunucmá, Yucatán.

Planteamiento del problema

Existe una gran preocupación por parte de los padres y/o las madres de familia que asisten al C.I.F. para que se mejore la comunicación con sus hijos.

Hecho que fue evidente al momento en que la mayoría de los padres y/o madres de familia manifestaron su preocupación que en conjunto con las observaciones, las 25 entrevistas, los 25 cuestionarios aplicados incidieron sobre el problema de la falta de comunicación con sus hijos.

“La comunicación familiar se puede entender como la disposición a compartir los sentimientos, emociones e intereses propios, y a mostrar sensibilidad ante las necesidades, los gustos y las preocupaciones de los miembros de la familia”.

Pregunta de intervención

¿Cómo fortalecer la comunicación entre padre y/o madre e hijos que asisten al C.I.F. del municipio de Hunucmá, a fin de fomentar la convivencia familiar?

Área de intervención

El campo de la EPJA, por ser complejo, amplio y diverso, aborda los procesos educativos desde distintos espacios, así, desde CONFITEA V se han señalado 6 áreas de intervención, entendiendo por área “los espacios en los que se desarrolla la acción profesional”.

Estas son: Alfabetización y Educación Básica, Capacitación en y para el trabajo, Promoción social, Educación ciudadana, Educación y Familia y promoción cultural.

El proyecto de intervención socioeducativo se ubica en el área de Educación y familia,
La mayoría de las personas saben que el seno familiar es importante para la formación de los individuos. Los padres de familia al tener a sus hijos asumen la responsabilidad de ser padres lo cual implica el compromiso para educar y contribuir en la formación y en el desarrollo de los mismos.

Justificación

El fortalecimiento de la comunicación familiar va a mejorar la convivencia y la unión familiar.
Una mejor comunicación ayudará a crear un ambiente de convivencia, confianza, comprensión, paz, diálogo, y entendimiento en el hogar.

Considero como interventor educativo que el trabajo con familias es un muy rico y provechoso para poner en practica nuestros conocimientos además de que este grupo forma parte de la población de la que estamos destinados a trabajar.

Contexto de la intervención

El C.I.F fue creado en septiembre de 2007 por el Presidente Municipal de la Ciudad de Hunucmá, profesor Mario Alfonzo Balam Poot, con la finalidad de que se atiendan diversos problemas de la población de Hunucmá y sus comisarias, especialmente problemas psicológicos.
Tiene por objetivo proporcionar a la familia un desarrollo de forma integral transmitiendo y promoviendo valores, conocimientos, herramientas, alternativas de comunicación, para una mejor protección y cuidado de los niños (as) y adolescentes.
Enfoque del proyecto

Estoy trabajando con el enfoque sistémico porque considero que es el mas apropiado para desarrollar este proyecto además que tiene que ver con la identificación de problemas para intervenir transformando una realidad coincidiendo con algunos de los objetivos de un interventor educativo.

“Este enfoque se utiliza para el análisis de situaciones sociales y Enfoque del Proyecto para la resolución de problemas que se presentan en diferentes niveles de la realidad como pude de un país, una región, una comunidad, un grupo o individuo.”
Objetivo general del proyecto


· Fortalecer la comunicación entre padres y/o madres e hijos que asisten al C.I.F. del Municipio de Hunucmá, mediante la aplicación de diversas estratégias educativas, a fin de fomentar la convivencia familiar.

Objetivos específicos del proyecto

· Experimentar diferentes tipos de comunicación a fin de que los padres de familia identifiquen la que les gustaría tener con sus hijos en el hogar.
· Vivenciar los distintos roles de los integrantes de la familia para que cada miembro asuma sus responsabilidades y con ello se fortalezca la comunicación y unión familiar.
· Fomentar la comunicación de padres y/o madres con sus hijos a través de encuentros recreativos para que coadyuven en la convivencia de la Familia.
Meta

· Fortalecer la comunicación con los hijos de los 25 padres y/o madres que asisten al C.I.F. del Municipio de Hunucmá, mediante la aplicación de diversas estratégias educativas, a fin de fomentar la convivencia en el corto plazo.
Beneficiarios

El proyecto está dirigido a los padres y/o madres de familia que asisten al Centro de Integración Familiar del municipio de Hunucmá, Yucatán por diversos motivos, uno de los principales es por consultas psicológicas y los otros porque pertenecen a uno de los programas que desarrolla el CIF.

Las personas que asisten al CIF tienen entre 22 y 45 años de edad y la mayoría de ellas pertenece al menos a una de las distintas colonias de esta ciudad lo cual favorece la difusión al resto de la población.

Estrategias del proyecto

Primera estratégia: seminario-taller” “comunicando a mi familia”.
Objetivo: Experimentar diferentes tipos de comunicación a fin de que los padres de familia identifiquen la que les gustaría tener con sus hijos en el hogar.
Segunda estrategia: Taller “Mirar para transformar”
Objetivo: Vivenciar los distintos roles de los integrantes de la familia para que cada miembro asuma sus responsabilidades y con ello se fortalezca la comunicación y unión familiar.
Tercera estrategia: convivencia familiar “encuentro cercano”
Objetivo: Fomentar la comunicación de padres y/o madres con sus hijos a través de encuentros recreativos que coadyuven en la convivencia en la Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario